Autores Posts by Revista Neurona

Revista Neurona

by -
0 153

Texto: Sarelly Martínez Mendoza

rnd-cuatro-rostros-del-universo-portadaJorge Eliécer Rothschuh Villanueva es un celebrador y cantor y poeta y médico de vacas y maestro y amigo.

Esa figura poliédrica es Jorge Eliécer, a quien conocemos como Rothschuh, el nicaragüense que ha hecho de Chiapas su casa, y de la herencia maya, una celebración perpetua de palabras.

Animoso siempre, como su poesía, Rothschuh es un adolescente eterno que se sorprende con todo, que se ríe de todo y quiere participar de todas las maravillas esparcidas en este rincón del sur profundo.

Cuatro rostros del universo es una crónica, un libro de poemas, un agradecimiento –todo a un tiempo– del legado de la belleza mexica y maya y zoque. Rothschuh observa, con mirada fina y sorprendida, lo que hay en un escalón, en un glifo, en una estela, en una pirámide o un templo, y nos lo cuenta alegre y sorprendido y agradecido.

Su pluma de cronista palpa aquí, abre un códice, saluda a la Coyolxauhqui, a Ahpo He, a Huitzilopóchtil, al fiero Tláloc, y camina por las veredas de Tizapan, de Popotla, de Chapultepec, de Palenque y de Bonampak.

Rothschuh es de pies inquietos, un patata de chucho sin descanso, de viajar constante al pasado, al mundo de obsidiana, de guerras floridas y de paredes pintadas por tlacuilos.

Viaja a los cuatro rostros del universo, explora el inframundo, descifra muros teñidos, habla con tamboreros y sacerdotes, bendice las casas y las habita, se enamora de doncellas, les acaricia las cabellos y los senos, no niega el saludo al conquistador Pedro de Alvarado, el tormentoso acobardador de indios y tempranero para mandarlos al infierno, al cielo.

En la celebración de este escriba, en esa crónica agradecida, hay espacios para la pasión, o todo el texto es una pasión bien zurcida:

Vivo para nombrarte.
Veo a lo lejos
Otro tiempo
Sin tocarlo.
Toda piel cubre,
Descubre un cuerpo.
Tu desnudez,
Mis ojos
Pueden salvarla.

En esos cuatro rostros del universo está México, está Chiapas, está el Soconusco y, por supuesto, Nicaragua, esa patria de Rothschuh, cercana, distante, aguerrida, sangrienta y terrible. Y está también el poeta de sus sentimientos y sus preferencias, el gran Rubén Darío.

“Ahora que tenemos nuestra palabra”, se pregunta Rothschuh en el poema Cumbre del maíz, “¿Qué diremos?”.

Él lo tiene muy claro: quiere decirlo todo, celebrarlo todo, mirarlo todo, y es, como uno de sus versos, un hombre a quien “debajo de sus pies camina la verdad”.

 

 

***

La Quinta Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica es organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas. Esta edición tiene como invitada de honor a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua.

by -
0 298

Ciencia ficción en torno a una consola de videojuegos y las proyecciones cósmicas de sus usuarios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 de abril de 2016
RND - Perseo TS - portada

Como parte del programa de la Feria Internacional del libro 2016 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se presentó Perseo TS de Luis Antonio Rincón, obra ganadora del Sexto Concurso Internacional Invenciones
2014 de Narrativa Infantil y Juvenil.

Lo que originalmente fue planeado a manera de presentación formal, de a poco fue convirtiéndose en una amena charla con el autor, en que hubo risas, anécdotas, interrupciones y hasta magia.

Perseo TS (2015), es una novela de ciencia ficción que gira en torno a una consola de videojuegos y las proyecciones cósmicas de sus usuarios, de los jugadores. De tal modo, que el verdadero juego es, en palabras del autor, sobre los propios miedos, egos y cualidades de éstos.

El proceso creativo de Perseo TS, nos cuenta Antonio, fue sui géneris; primero por el tiempo récord en que escribió la obra y segundo porque la idea original lo obligó a desarrollar una historia que se aleja de lo que nos tiene acostumbrados.

Perseo TS, además, cuenta con ilustraciones de Fabricio Vander Broeck, diseñador, ilustrador y pintor mexicano, con una amplia trayectoria en el quehacer editorial nacional e internacional.

 

Ficha técnica

Perseo TS
Luis Antonio Rincón García
Nostra Ediciones
2015

***

La quinta edición de la Feria Internacional del libro se llevó a cabo del 21 al 24 de abril de 2016 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Su programa se integró por presentaciones de libros, talleres y espectáculos infantiles, principalmente.

Luis Antonio Rincón García nació en Tuxtla Gutiérrez el 19 de julio de 1973; estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla, y la maestría en gestión comunicacional en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Además tiene un posgrado en economía local y desarrollo social por flacso-Argentina.

by -
0 339

El mercadito de diseño presentará por vez primera una muestra de cine documental

San Cristóbal de Las Casas, a 23 de noviembre de 2015

RND - Habrá fin de semana re-creativo en San CristóbalSe anunció oficialmente una nueva edición del Mercadito de Diseño a realizarse el 12 y 13 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas. Lo que se espera: un circuito re-creativo (a manera de prefijo) para disfrutar de diseño, foto, música y comida. Qué más se puede pedir, eh.

En voz de Aníbal Herrera, director creativo de Destroyer Designers Mexico, la 4a. edición del Mercadito además de mostrar el trabajo de diseñadores textiles, gráficos, industriales y fotógrafos independientes, presentará por vez primera una muestra de cine documental.

El objetivo de esta iniciativa es difundir el trabajo de gente perteneciente al mismo ambiente creativo y claro, pasar un rato agradable escuchando música en vivo y probando algo de comida. That’s what i call heaven.

La cita es en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, ubicado en el centro de la ciudad colonial. No te permitas faltar.

by -
0 508

Se exhiben simultáneamente obras pictóricas de gran formato sobre festividades de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de noviembre de 2015

Se llevó a cabo el 2o. Festival Internacional de Arte sobre Piso, Colores de Chiapas, “dedicado a la hermosura y esplendor de nuestro estado”, organizado por la asociación civil Bonbajel Mayaetik.

Durante tres días, el área contigua a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas se convirtió en el magno lienzo de artistas nacionales e internacionales de la pintura pastel; rojos, amarillos, naranjas y azules, saltaban a la vista de los espectadores que presenciábamos la gracia del trazo de los participantes.

Los trabajos fueron de dos y tres dimensiones; los últimos, acondicionados con señalamientos para disfrutar su uso de la perspectiva.

De igual forma, tan sólo al cruzar la calle, sobre el Parque Central, se exhibieron 20 obras pictóricas de gran formato, con envidiable montaje, bajo el tema “fiestas, rituales y carnavales de Chiapas”; un museo itinerante de nombre La magia de Chiapas sobre ruedas.

Ésta es también una iniciativa de Bonbajel Mayaetik A.C. impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el objetivo sacar el arte a las calles y acercarlo a la gente.

Arte sobre ruedas visitará el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez del 18 al 23 de diciembre. No te lo pierdas.

***

Bonbajel Mayaetik significa “pintores mayas” en lengua tzeltal; es una asociación civil fundada en 2004, interesada en promover la riqueza cultural de Chiapas a través de la obra pictórica de sus artistas.

by -
0 421

Con una bolsa que sumó los 30 mil pesos se premió en efectivo a los tres primeros lugares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de noviembre de 2015

Con el objetivo de incentivar la producción de los narradores de Chiapas se llevó a cabo, en días pasados, la premiación de 2o. concurso de cuento breve: Monstruos contemporáneos organizado por la revista radiofónica Andares, la cultura y sus rutas del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCRTyC).

La convocatoria, que finalizó el pasado mes de septiembre, superó por más de una centena la cifra de la primera edición del concurso al recibir un total de 340 cuentos procedentes de distintas partes de Chiapas y de otros estados del país.

El ganador del primer lugar (15 mil pesos) fue Fernando Daniel Durán Ruiz, por El guardavía; el segundo lugar (10 mil pesos) fue para Adriana Zebadúa Mendoza, por La muñeca rota; mientras que el tercer lugar (cinco mil pesos) lo obtuvo Óscar Gordillo Hernández, por El huésped.

El jurado estuvo integrado por: Matza Maranto Zepeda, Carlos Gutiérrez Alfonzo y Balam Rodrigo Pérez Hernández.

A los diez finalistas, que participaron con obras inéditas, se les entregó un reconocimiento y un ejemplar de Crónicas de un sueño, libro del Premio Chiapas 2014 Heberto Morales Constantino, editado por Léxica Casa Editorial.

Asimismo, la decena de cuentos integrará la serie radiofónica Monstruos contemporáneos a transmitirse en próximas ediciones de Andares.

***

Andares, la cultura y sus rutas se transmite los viernes a las 18:00 horas por Radio Chiapas: XHTGU VIDA FM 93.9 FM en Tuxtla Gutiérrez / XHNAL DIGITAL 89.5 FM en Tonalá / XHSDM 95.7 FM / XETEC 1140 AM en Tecpatán / XEOCH 600 AM K’in Radio en Ocosingo / XERA 760 AM en San Cristóbal de las Casas (retransmisión domingos 18:00 hrs.) o si lo prefieres, puedes escucharlos en www.radiotvycine.chiapas.gob.mx

by -
0 397

Dirigida por Jesús Marcel y realizada por el grupo de teatro Secreto Escénico

San Cristóbal de Las Casas a 15 de noviembre de 2015

Como parte del cierre de actividades del Festival Proyecto Posh 2015, se presentó una adaptación al teatro del clásico de Lewis Caroll: Alicia en el país de las maravillas (Alice’s adventures in Wonderland).

La puesta en escena realizada por el grupo de teatro Secreto Escénico y dirigida por Jesús Marcel, entregó un guion ágil, bien logrado, que dejó lugar para la improvisación; capaz de recrear la embriaguez de actos inmortalizados por la adaptación animada que Disney llevara al cine en 1951, como el caso de la merienda de Alicia en compañía del Sombrerero loco.

La obra se llevó a cabo en el Teatro Daniel Zebadúa, como parte del cierre de actividades de la Coordinación de Artes Escénicas del Festival, a cargo de la también actriz, Lluvitza Cruz.

El Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh 2015, se realizó del 11 al 15 de este mes en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

***

Secreto Escénico se fundó en 2011, y ha hecho adaptaciones de teatro infantil principalmente. Actualmente, además, ofrece al público en general talleres de zancos y de teatro de calle.

by -
0 401

El festival que congregará durante cinco días a más de 500 artistas en la ciudad colonial

San Cristóbal de Las Casas a 11 de noviembre de 2015

Con la simulación de un viaje interestelar a manera de video mapping, se inauguró la octava edición del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh 2015, a realizarse del 11 al 15 de este mes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El auditorio del Teatro Daniel Zebadúa se convirtió por casi media hora, en la cabina de la Nave interestelar 2-0-1-5, para hacer una aproximación a las estrellas de la nueva creación en clara alegoría a los artistas emergentes que este Festival congregará en la ciudad colonial durante cinco días.

En voz de Leticia Lescieur, Coordinadora general del festival, esta edición que ofrece artes visuales, literatura, arquitectura, artes escénicas, deporte extremo, conciertos, conferencias y talleres, pretende rendir homenaje a Jorge Ojeda, primer diseñador gráfico del festival, quien falleció hace apenas unas semanas.

En el acto inaugural, atestiguado por autoridades del ayuntamiento de la ciudad, políticos y artistas, se presentaron los coordinadores de las distintas áreas de trabajo del Posh, artífices de este evento cultural.

Te invitamos a seguir las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Revista Neurona; estaremos publicando día a día las actividades del festival.

by -
0 445

Participarán más de 500 artistas procedentes de 8 países y 11 estados de la república

San Cristóbal de Las Casas a 5 de noviembre de 2015

Se presentó formalmente el Programa General del Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh 2015, a realizarse del 11 al 15 de este mes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En esta, la octava edición, la oferta se compone de más de 120 eventos –totally free– entre artes plásticas y visuales, artes audiovisuales y cinematografía, arte urbano, literatura, arquitectura, artes escénicas, diseño de modas, deporte extremo, conciertos, conferencias y talleres.

Se proyectará cine y documentales; habrá mesas de lectura y presentaciones de libro, exposiciones y conferencias, danza, performances y teatro, una biblioteca infantil ambulante, graffiti, talleres de cocina francesa y de máscaras de látex, y bueno hasta un desfile de modas.

Las actividades se desarrollarán en lugares por todos conocidos como El Centro Cultural El Carmen, el Auditorio Manuel José de Rojas de la Faculta de Derecho (antes templo de San Agustín), la Sala de Bellas Artes, el Parque Central, la Plaza de La Paz, entre otros.

En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Revista Neurona estaremos publicando los pormenores de este atractivo festival. No dejes de asistir.

by -
0 267

13 salas para que experimentes como nunca antes todo lo relacionado al universo

San Cristóbal de Las Casas a 4 de noviembre de 2015

RND - Viaje al espacio exteriorSi alguna vez, como casi todo niño, pensaste en ser astronauta, no puedes perderte la exposición sobre el espacio que se instalará durante casi un mes en La Enseñanza Casa de la Ciudad.

13 salas con museografía interactiva, más una serie de talleres y conferencias integrarán la Expo Ingenio El Espacio dedicada a temas verdaderamente apasionantes como el arte y el espacio, la Estación Espacial Internacional, el Big Bang, el planeta rojo, el cielo y mucho más.

Organizado por El Ingenio, Germinalia A.C. y el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la expo constituye un esfuerzo por vincular, a todo tipo de público, a experiencias científicas, tecnológicas y artísticas relacionadas al estudio y apreciación del espacio; podrás jugar, mover, observar, escuchar, leer y manipular diversos objetos para que experimentes como nunca antes, todo lo relacionado al universo.

Date un tiempo para revisar el programa, que además incluye información sobre cómo inscribirte a los varios talleres, los horarios del ciclo de cine, los barrios que recorrerá el Planetario móvil y las varias conferencias a realizarse del 7 de noviembre al 5 de diciembre de este año.

VIDEOS

video

0 340
Visita la Galería de artes plásticas y visuales, que forma parte de la octava edición de Proyecto Posh.
video

video