Texto: redacción

«Llegué a México buscando la paz que no había encontrado, ni en España –la de la revolución– ni en Europa –la de la terrible contienda–, para mí era imposible pintar entre tanta inquietud». 

Remedios Varo

Hoy 16 de diciembre puede considerarse un gran día para el arte y en especial para la pintura, en esta fecha no sólo se celebra el natalicio de Vasili Kandinsky, extraordinario pintor ruso que es considerado el precursor de la abstracción en la pintura y uno de los más destacados teóricos del arte en general, también es la fecha en que nace Remedios Varo, pintora española que desarrolló la mayor parte de su obra en México, país que le dio acogida como refugiada política durante la Segunda Guerra Mundial.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga mostró desde pequeña gran interés por la pintura, interés que fue alentado por su padre al ser inscrita a la Academia de San Fernando en Madrid. Tras concluir sus estudios y después de un año de vivir en París se introduce círculo surrealista, hecho que marcaría el rumbo de su obra.

En el año de 1941 llega a México y pronto recibe la naturalización. Es así como tras varios años de dedicarse a las labores comerciales, decide dedicarse de lleno a la pintura para presentar su primera exposición colectiva en la Galería Diana y su primer exposición individual en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México.

En el año 2000 su obra fue donada al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, sin embargo su sobrina Beatriz María Varo Jiménez reclamó los derechos sobre la misma en el año 2006, sin que hasta el momento se haya resuelto la controversia.

Artículos similares

0 541