14 títulos conforman la edición 2015 de esta programación que retoma parte de lo más destacado del panorama fílmico en el mundo

El 35 Foro de la Cineteca llegó a Chiapas y lo hace con 14 extraordinarios filmes de países como Ucrania, España, Irán, Francia, Italia, Paises Bajos, entre otros.

En esta edición se incluyen películas como la galardonada en Berlín El botón de nácar, la premiada en Venecia Relatos iraníes, la animación japonesa La princesa Kaguya y las mexicanas Los bañistas y Made in Bangkok.

Las cintas se estarán proyectando en el estado de Chiapas hasta el 13 de septiembre en el Auditorio “Los Constituyentes” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; el auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho y el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, en la ciudad de Comitán a las 19 horas. Consulta la cartelera local. La entrada es libre.

Algunas de las cintas que podrás disfrutar son:

La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata llega con el sello de los Estudios Ghibli, colmada de fantasía y virtuosismo en sus imágenes. Se trata de una cinta que presume de haber sido nominada en su categoría en la pasada entrega de los Oscar.

También de Asia viene una obra galardonada por su excelente guión en el pasado Festival de Venecia. Relatos iraníes (Ghesse-ha, 2014) de la llamada “Primera Dama del cine iraní”, Rakhshan Bani-Etemad, ahonda abiertamente sobre temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores en su país.

Por su parte La fiesta de despedida (Mita Tova, 2014) de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon aborda con tino y humor negro el tema de la eutanasia. Con marcada preocupación social, la película resalta la necesidad de vivir la última etapa la vida de una manera positiva y sin aspavientos.

Desgarradora e inquietante es como ha sido catalogada la reciente película del director nipón Shin’ya Tsukamoto, quien en Nobi. Disparos al amanecer (Nobi, 2014) muestra con lujo de detalle la violencia y la deshumanización que provoca la guerra. Contendiente el año pasado por el León de Oro en Venecia, la película busca alertar sobre el riesgo de repetir los horrores del pasado bélico japonés.

Le presencia de producciones de Europa es como siempre significativa en el Foro. Catherine Breillat trae para nosotros Una relación perversa (Abus de faiblesse, 2013), relato íntimo de la cineasta acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su infame encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

Una de las cintas más audaces dentro de esta programación es sin duda  la coproducción entre Ucrania y Países Bajos La tribu (Plemya, 2014), en la que su director Miroslav Slaboshpitsky propone una narrativa sin diálogos, apoyada en la expresión corporal y en la plasticidad de sus imágenes. Resultó galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

Mientras que Príncipe (Prince, 2015), supone el debut en los largometrajes del joven holandés Sam de Jong quien proyecta una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil valiéndose de actores no profesionales y de un estilo poco convencional.

De Asia Argento se incluye su reciente filme Incomprendida (Incomprensa, 2014), en la que la realizadora romana comparte experiencias autobiográficas a través de las vivencias de una niña de nueve años relacionadas con la formación del carácter y las enseñanzas que da la vida cuando se es tan joven.

Latinoamérica se halla representada por supuesto por México. En esta edición 35 del Foro figura Los bañistas (2014), primer película de Max Zunino en la que en medio de un clima  de crisis económica e inconformidad política conocemos a dos personajes que se brindan apoyo y así poder lidiar con la desventura.

Coproducido entre México, Tailandia y Alemania se encuentra Made in Bangkok  (2015), documental de Flavio Florencio entorno a un personaje cautivante como lo es Morgana, primera mujer transexual cantante de ópera.

De Argentina se une a esta selección Escuela normal (2012) de Celina Murga, documental premiado en Berlín. Con estilo observacional y con notoria preocupación social, la cineasta entrega un filme sobre la cotidianeidad y las preocupaciones que se presentan  en una escuela secundaria.

El maestro Patricio Guzmán está presente con su reciente documental El botón de nácar (2015), ganador por Mejor Guión en la Berlinale. Aquí, el director chileno se lanza a la búsqueda de la memoria contenida en los mares para revelarnos misterios e interpretaciones sobre la historia más brutal de su país.

Finalmente, se incluyen dos producciones estadunidenses. No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors, 2014) es el segundo largometraje de Sam Fleischner, el cual narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el metro de Nueva York apostando por describir la experiencia sensorial de la vida en la ciudad.

Y cerrando este veraniego compendio de películas está Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour. Se trata de una arriesgada historia vampírica que mezcla géneros y estilos, a la vez que evoca el western, el terror y las novelas gráficas.

Artículos similares