La coreografía se acompañó de estupendos trabajos de vestuario, escenografía e iluminación.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 de junio de 2016

Texto y fotografías: Edgar Laram

RND - Memorable exhibición de escuela de ballet4Con lleno total, hace apenas unos días, se llevó a cabo la presentación de gala de estudiantes del Ballet Cubano Sandra Escalona, que en esta edición rindió homenaje al Maitre Armando Yuvero Zamora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Le boutique fantastique y Flamenco fusión fueron los dos grandes montajes que en su cuarta gala presentó la escuela de ballet con sede en San Cristóbal de Las Casas. El primero, coreografía de Yahir Cortéz sobre la idea orginal de Léonide Massine, con música de Ottorino Respighi y Gioachino Rossini; el segundo, mezcla de rumba, flamenco y kizomba.

Bajo la dirección general de la propia Sandra Ricardo Escalona, el concepto general no se guardó nada; al contrario, hizo un despliegue impresionante de esfuerzo, sin importar que se tratara de bailarines en franca formación; algunos con escasos tres años, otros más, jóvenes que no rebasan la mayoría de edad.

Las coreografías se acompañaron de estupendos trabajos de vestuario, escenografía y utilería; un tridente que lució esplendoroso por el también acertado trabajo de iluminación. Lo único que no estuvo a la altura fue el audio, fuerte pero plano. Algo a considerar en cualquier montaje de este tipo. De cualquier modo la exhibición superó cualquier expectativa.

Hacia el final, Armando Yuvero, el homenajeado por cincuenta años de carrera artística profesional, se dirigió al público para agradecer las muestras de cariño y recitar, con voz quebrada, Elogio de un poeta a su isla antillana (1948) de Ernesto Víctor Matute.

Ficha técnica

Dirección General
Sandra Ricardo Escalona

Maestros
Belén Camacho
Yahir Cortéz