Iniciativa que revalora la historia de la ciudad colonial.

Texto: Edgar Laram

El proyecto surge a iniciativa de Milton Tovilla; chico de 19 años, amante de la Historia, originario del Barrio de Guadalupe –uno de los más emblemáticos de la ciudad– y descendiente de al menos tres generaciones de coletos. En un principio, su intención era hacer una investigación para consumo personal frente a lo que califica como “una pérdida significativa de tradiciones”.

Milton nos cuenta que históricamente las celebraciones en los barrios de San Cristóbal han congregado a cientos de familias; sin embargo, año tras año estas verbenas resultan menos atractivas para los sancristobalences. Se están perdiendo, asegura. Por ello, hace más de tres años se dio a la tarea de recuperar anécdotas, leyendas, historias y fotografías –éstas últimas casi todas en blanco y negro– de distintos archivos familiares, libros, y sobre todo, de los propios actores de ese pasado lleno de festividades barriales.

El crecimiento de su acervo lo condujo a exhibir ese material en un medio digital. Algo que cumple una doble función: la de difundir el contenido y la de establecer puentes de comunicación con sus seguidores. De ahí que las publicaciones en Recuerdos sancristobalences lleven, además de gráficos de incalculable valor histórico, información de primera mano que las contextualiza.

Más que una fan page, Recuerdos sancristobalences es una iniciativa que revalora la historia de la ciudad colonial; sus fiestas barriales, sus ferias de pueblo, sus santos patronos y personajes, sus tradiciones y su arquitectura. No se trata de un simple vistazo al pasado, sino de una forma de reconstruirlo y volverlo presente.

Qué esperas para darte una vuelta virtual por esta página que desde el año pasado, llena de historia –coleta– los muros de miles de usuarios.

Artículos similares