Muestreos arrojan evidencia de niveles alarmantes de alcohol en los cuerpos de agua.

El Doctor en Ciencias con Especialidad en Biotecnología, Rodolfo Reyna Velarde, aseguró que la concentración de los niveles de alcohol en las aguas de Cancún, Quintana Roo, daña seriamente a microorganismos fundamentales para el ecosistema.

En una entrevista para la Agencia informativa del CONACYT, Reyna Velarde calificó de alarmantes los niveles de consumo de alcohol y otras drogas en la playa de Cancún. Los residuos, aseguró, no pueden desaparecer mágicamente; tienen un efecto en el ambiente.

Luego de tomar muestras en la zona durante un año, él y su equipo, efectivamente encontraron etanol –como se le llama al alcohol que se ingiere por los seres humanos– y establecieron una relación entre la temporada alta de la zona (Semana Santa), que se caracteriza por la llegada de los spring breakers y la alza en los niveles de concentración del compuesto.

Los muestreos arrojaron también que los residuos de alcohol de los establecimientos, bares, restaurantes, entre otros, servidos pero no consumidos, se vierten al drenaje sin el tratamiento adecuado.

A consecuencia de estas prácticas, sostiene Reyna Velarde, las productoras primarias de oxígeno, responsables también de la captura de bióxido de carbono, las algas, mueren. Lo que no es cosa menor si tomamos en cuenta que resultan indispensables para sostener este ecosistema llamado Planeta Tierra.

No dejes de ver la entrevista completa aquí.

***

“En entrevista” es un programa de la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Artículos similares

0 1090