Texto: Yusihey Escobedo

Wasilla es una ciudad ubicada en el estado de Alaska y uno pensaría que en tan helado y alejado lugar, las actividades musicales serían nulas, pero para sorprendernos llegaron John Gourley y Zach Carothers quienes tocaban juntos desde la secundaria y fundaron Portugal. The Man.

La elección de tan peculiar nombre surgió a partir de la idea de crear un alter ego que los representará, en este caso optaron por Portugal un país diversamente cultural que ahora los define como grupo. Portugal. The Man surge en el año 2002 y desde esa fecha la banda ha experimentado varios cambios en su alineación; a más de 10 años de nacimiento ahora se encuentra conformada por John Gourley (guitarra, voces), Zach Carothers (bajo, voces), Kyle O’Quin (teclados, sintetizadores) , Noah Gersh (guitarra, vocales y percusión) y Kane Ritchotte (tambores, percusión).

 

De los discos, las letras y el arte

Actualmente radican en Portland, Oregon, lugar al que decidieron mudarse para comenzar a envolvernos con su propuesta de rock progresivo/psicodélico que hoy cuenta con 8 LP en su carrera discográfica, lanzando su álbum debut en el 2006 llamado Waiter: You Vultures! Para sus siguientes cuatro entregas (Church Mouth en 2007, Censored Colors en el 2008, The Satanic Satanist y The Majestic Majest en el 2009) deciden trabajar bajo su propio sello: Approaching allRballons.

Sin tener como principal objetivo ser firmados bajo un sello “grande”, en el 2010 Atlantic Records, perteneciente a Warner Music Group, los invita a formar parte de su catálogo; acontecimiento que los ha beneficiado totalmente y los ha puesto en grandes festivales como Bonnaroo, Lollapalooza y Coachella. De esta manera lanzan sus tres últimos discos, entre ellos el aclamado Evil Friends del 2013 teniendo a Danger Mouse como productor.

Las letras están escritas por su vocalista John, que a su vez está a cargo del arte en la portada de sus discos e involucrado en los videoclips que la agrupación ha filmando y quien también es el encargado de darle un toque muy especial a todo el proyecto en cada interpretación vocal (una de las tantas cosas que ha llamado mi atención).

PTM es de esos grupos que nunca suena igual, se han esforzado por mezclar sonidos diferentes, demostrando así un progreso creativo en cada entrega algo que se refleja en las presentaciones en vivo en las cuales suelen recurrir a las improvisaciones. Cuentan con armonías vocales y usos electrónicos estilo MGMT y un toque del estilo psicodélico de The Flamimg Lips.

En el 2014 formaron parte del soundtrack de The Walking Dead para la 4ª temporada con “Heavy Games”. Algunos de los sencillos que recomiendo escuchar: “Purple, Yellow, Red and Blue”, “Modern Jesus”, “The Sun”, “Lovers in Love”.

Artículos similares