Hoy se cumplen 32 años del fallecimiento del extraordinario cineasta español (naturalizado mexicano) Luis Buñuel. Para recordarlo y a manera de un pequeño homenaje recopilamos las 10 cosas que quizás no sabías de Un chien andalou (Un perro andaluz), una de sus películas más polémicas y famosas.

1.- El cantante británico David Bowie y los argentinos Luis Alberto Spinetta y Charly García, han proyectado en sus recitales el film Un perro andaluz, como parte de su espectáculo.

2.- Se había elegido para su nombre “El marista de la ballesta” pero Buñuel decidió llamarlo de última hora “Un perro andaluz”.

3.- Buñuel y el pintor catalán Salvador Dalí tomaron sus sueños como la base para elaborar el guion de esta película; Buñuel fue quien soñó con una luna dividida a la mitad por unas nubes “como una hoja de afeitar cortando un ojo”, y Dalí con una mano de la que no dejaban de brotar hormigas.

4.- El guion se escribió en una semana aproximadamente.

5.- Una de las escenas más perturbadoras es el corte, con una navaja de afeitar, del ojo de una mujer. El ojo utilizado era el de una vaca.

6.- Alfred Hitchcock incluyó en su film Spellbound una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo dibujado en una cortina.

7.- Se cree que la escena del asno putrefacto es una referencia a Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, autor que tanto Dalí como Buñuel detestaban.

8.- Dalí También aparece en la película: es uno de los dos sacerdotes que son arrastrados junto al piano.

9.- La película fue filmada en 1929, y no fue sino hasta 1960 cuando se le añadió una banda sonora que consistía en piezas musicales de Wagner y un par de tangos.

10.- La película se encuentra completa en YouTube y puedes verla dando click aquí.

Artículos similares